Píldoras Filosóficas: Minorias y Masas

Con este post empezamos una nueva sección en el blog dedicada a píldoras filosóficas. En ella pretendemos explicar de manera clara y concisa aspectos muy delimitados de los pensamientos de algunos filósofos. Se plantea de esta manera ya que es mucho más sencillo explicar un aspecto determinado que toda la filosofía de un autor, algo imposible de hacer en un espacio tan pequeño como este. Comenzaremos con las concepciones que Ortega y Gasset tenía sobre minoría y masa.

Ortega desarrolló todo su pensamiento bajo las nociones de minoría y masa, pero, ¿Qué quería decir realmente con estos dos términos? ¿A qué se refería? Para Ortega la sociedad era una unidad dinámica de estos dos factores. Dinámica en el sentido de que a lo largo de la historia iban cambiando su predominancia, no se mantenían iguales. Si lo entendiéramos desde un punto de vista sociológico, querría decir esto:

Masa: Sería el conjunto de personas no especialmente cualificadas, entendiendo cualificación tanto en estudios como en conocimientos.

Minorías Selectas: Individuos o grupo de individuos especialmente cualificados.

Pero Ortega al escribir sus teorias no se refiere a ellas en este sentido. Él las utiliza más bien en el sentido psicológico, es decir:

Masa: Aquella persona que se siente 'como todo el mundo', sin angustiarse por ello.

Minoría: Aquella persona que se exige más que los demás aunque no logre cumplir sus propósitos.

Todo esto le lleva a afirmar que en toda sociedad, en principio, son las
minorias las que gobiernan. Por eso Ortega defiende que la sociedad es por esencia aristocrática (en el sentido etimológico del término, no en el sentido de clase social). Es importante insistir en esto puesto que muchas malas intepretaciones de Ortega le han acusado de elitista. No se refiere a que la aristocracia o la nobleza sea la que debe dirigir una sociedad, no. Se refiere a los individuos que, independientemente de su clase social, trabajo o condición, se esfuerzan en exigirse, en un querer ser más, en no conformarse.

Su libro más importante, La Rebelión de las Masas, analiza el fenómeno que para el era el esencial y caracteristico de su época (el texto está escrito en los años 30 pero es completamente vigente en la actualidad). Ese hecho seria la rebelión de las masas. Es decir, que las masas, los hombres-masa son los que gobiernan las sociedades. Los hombres-masa, aun sabiéndose masa, aun sabiéndose superfluos quieren imponer su forma de vida, su forma de ser. Él mismo lo explica en los siguientes términos:

Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera. Como se dice en Norteamérica: ser diferente es ser indecente. La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado. Y claro está que ese 'todo el mundo' no es 'todo el mundo'. 'Todo el mundo' era, normalmente, la unidad compleja de masa y minorías discrepantes, especiales. Ahora todo el mundo es sólo la masa. [José Ortega y Gasset - La rebelión de las masas]
Ciertamente me parecen aun más vigentes que cuando se escribieron las ideas que plantea Ortega. Por eso en entregas sucesivas iré intentando explicar pequeños fragmentos de su pensamiento para que pensemos sobre ello. Me gustaría saber vuestra opinión, ¿Vivimos hoy en día en una sociedad donde imperan las masas o las minorias?

3 comentarios:

buda dijo...

Tu última pregunta se contesta sola, imperan las masas.

Yo quisiera plantear, no sé si muy acertadamente, otro concepto, el de "la dorada mediocridad" que defendía Aristóteles y a la cual yo me apunto pues creo que esta sociedad nos exige una competitividad excesiva.

¿Esto entra en conflicto con la definición de minoría de Ortega o el mediocre es el mismo que el vulgar?

Haine dijo...

No entra en conflicto, es más, cabe hacer una aclaración a ese respecto. Ortega decia que, al contrario de lo que pudiera parecer, los hombres que tenemos por estandartes del conocimento actualmente (los hombres de ciencia) son una de las personificaciones del hombre masa. En el proximo post hablaré sobre esto, pero basta decir ahora que no tiene que ver lo que uno sepa o crea saber, si no más bien la actitud que tiene ante la vida (una actitud que perfectamente podría resultar infructuosa).

PD: gracias por el comentario y por leerlo :)

markogalan dijo...

Para entender mejor la personificación del hombre-masa con el científico actual se puede leer La estructura de las revoluciones científicas de Kuhn. El científico en períodos de ciencia normal no se plantea absolutamente nada sobre criterios que no sean utilitarios, es más, se le prepara conciencudamente para ello.
Bueno, ya tu sabee xD Un saludo