Crimewave

Crimewave (conocida en España con el nombre de 'Ola de crimenes... ola de risas') es una pelicula dirigida por Sam Raimi en el año 1985. El director de la saga Evil Dead o las películas de Spiderman nos presenta una historia de humor negro bastante delirante. Empieza presentándonos a un preso condenado a la silla eléctrica, el cual nos narra la historia de como ha llegado hasta ahí con el objetivo de mostrarnos que es inocente. El guión está escrito por Raimi y los hermanos Coen, los cuales se harían famosos posteriormente con películas como Fargo o Muerte entre las flores.

La película intenta plasmar un ambiente oscuro, mezclándolo con toques de humor que parecen inspirados en los dibujos de la Warner; porrazos, persecuciones y más porrazos. La fotografía está bien lograda, dando una perfecta sensación de tenebrosa oscuridad. Los personajes no dejan de personificar un cliché tras otro. Por un lado el protagonista, Victor Ajax (interpretado por Reed Birney) representa el héroe enamorado y bastante tontito. El resto cumplen sus papeles típicos; la chica colada por un chulo que irá dándose cuenta de que Vic es mejor persona, el típico chulo que solo busca conquistar al mayor número de mujeres... Los únicos que resaltan son los dos 'malos', los cuales son unos auténticos maniacos asesinos.

Las interpretaciones cumplen aunque sin ser excelentes. Es más, en algunas ocasiones llegan a saturar, a exagerar demasiado. Es cierto que ese estilo es propio del humor que busca Raimi, pero personalmente a mi más que hacerme reir termina aburriéndome por resultar previsible. En mi opinión el gran fallo de la película es precisamente ese, intentar hacer gracia de manera muy forzada y consiguiendo el resultado contrario. La trama no funciona ni en su rama cómica ni en la de terror, no engancha. Hay que reconocer que tiene un ritmo bastante rápido, sobretodo en la parte final, pero no es suficente.

La película me ha recordado en bastantes momentos a el film francés Delicatessen. Se parecen bastante en el tipo de humor casi surrealista que utilizan en muchas ocasiones. Además, la caracterización de los asesinos que aparecen presenta formas de actuar muy similares, aunque mucho mejor interpretado en el caso de la película francesa. Lo que en Crimewave se queda en un quiero y no puedo en Delicatessen se transforma en una interesante forma de mezclar cine negro y humor. No queda más remedio que darle un 4 a Crimewave, y recomendar visionar Delicatessen si buscan una película del estilo.

1 comentario:

ANRAFERA dijo...

Enhorabuena por tu blog. Interesante. Buena recomendación la de Delicatesen. Saludos
mi blog de Diseño con Photoshop: http://www.ramonferrera.blogspot.com