Un tipo genial (Local Hero)

Una empresa petrolífera decide instalar todo un complejo de extracción (refinería incluida) en un pueblecito al norte de Escocia. Para negociar la compra de los terrenos envían a uno de sus empleados, Macintyre (interpretado por Peter Riegert). Burt Lancaster borda un magnífico papel dando vida a su jefe, Happer, el excéntrico director de la petrolera que parece más interesado en la astronomía que en ganar dinero. Tras viajar a Escocia y asentarse en el pueblo, Macintyre tendrá que afrontar situaciones curiosas e irá conociendo los diversos personajes con los que tendrá que negociar. Descubrirá una forma de vida muy diferente a la que él conoce, alejada de la ostentación y con un ritmo mucho más tranquilo.

Se trata de una comedia inglesa con toques costumbristas, que recordará en algunos aspectos a otras películas como El inglés que subió una colina y bajó una montaña, El hombre tranquilo e incluso a Amanece que no es poco. Tras la fachada de lo obvio, el film nos muestra reflexiones sobre el valor de la naturaleza y lanza, casi sin quererlo, la pregunta de si podemos someter al entorno a nuestro antojo con tal de obtener beneficios. Como curiosidad, la compañia petrolera ficticia que sale en la película se llama Knox, ¿No será una clara referencia a la verdadera Exxon? De cualquier modo la trama avanza a buen ritmo, cogiendo fuerza según nos vamos aproximando al final. La presentación y profundización de los personajes es muy correcta, a lo cual ayuda bastante que las interpretaciones sean de calidad.

Destaca sobre todo lo demás la música compuesta por Mark Knopfler (guitarrista y cantante
de los Dire Straits), la cual puede ser considera como una de las
mejores bandas sonoras de los años 80. De hecho, el tema
principal de la película (Local Hero) pasó rápidamente a ser considerado como un clásico. Tuvo tanta repercusión que el tema suena cada vez que el equipo de fútbol Newcastle United salta al campo en sus partidos como local. La fotografía resulta muy bonita, acercándonos a los bellos paisajes escoceses que lindan con el Mar del Norte. Mención aparte merecen las continuas referencias a fenómenos astronómicos, aurora boreal incluida.

Aunque estuvo nominada a varios premios, el más relevante que ganó fue el BAFTA a mejor director. En un principio la Warner quería que Henry Winkler protagonizara la película, pero el director se negó. La mayoría de las localizaciones se rodaron en el pequeño pueblo escocés de Pennan. Como consecuencia de la película muchos fans viajaron hasta esa localidad con el objetivo de hacerse una foto con la cabina telefónica que aparece en el film. Dicha cabina solo estuvo en el pueblo durante el periodo del rodaje, pero debido a las insistentes visitas decidieron volver a colocarla y así incrementar el turismo. En definitiva se trata de una película muy amena, divertida y que gustará especialmente a los aficionados al cine inglés.

3 comentarios:

obiwan1977 dijo...

La BSO es de mis discos imprescindibles, pero debo admitir que la película nunca la he visto. Habrá que solucionarlo.

Gracias y un saludo desde Brevemente.

elwing dijo...

haine, actualizas O K?

Haine dijo...

Tienes razón, ya tocaba. Es que tras el parón de los exámenes no me salía...