Enron, los tipos que estafaron a América

En estos tiempos de crisis económica es recomendable mirar hacia los culpables de todo esto. ¿Quiénes son? ¿Están en la carcel? No, no lo están, y es posible que no lo estén jamás. Los grandes directivos de las corporaciones capitalistas son causantes de muchos y graves problemas. Esas empresas gigantescas, cuyas cotizaciones superan el PIB de decenas de paises, ellas son la principal causa de que ahora estemos así. Esta crisis, como la gran mayoría de las crisis económicas, es culpa de la propia enfermedad que es el sistema. Un no querer parar nunca de ganar dinero al que nada ni nadie puede hacer frente.

Enron era una de las mayores corporaciones de los Estados Unidos, llegando a ser la séptima empresa más grande del país. Finalmente salió a la luz que todo había sido un fraude, un inmenso fraude con consecuencias dantescas. Enron, los tipos que estafaron a América es un documental que trata sobre este asunto. Nos muestra la historia de los creadores de la empresa desde su fundación en 1985. Dedicada a la industria energética, empezó trabajando con gas para después ver ampliado su campo de trabajo a terrenos muy dispares. Su ascenso fue vertiginoso, llegando a ser declarada por la revista Fortune como la empresa más innovadora de América. Tras este éxito se escondía una estrategia absurda que consistía en mostrar unos beneficios inexistentes con el objetivo de que las acciones cotizaran al alza. Y lo hicieron. Durante años aumentaron de valor de forma imparable, hasta que llegó la bancarrota.

Dirigido por Alex Gibney el documental nos muestra de forma amena y divertida una historia trágica sobre la ambición sin limites de un grupo de ejecutivos. Es interesante ver como los directivos de Enron mantenían estrechas relaciones con la élite política de USA (concretamente con la familia Bush y con Arnold Schwarzenegger), los cuales se hicieron los tontos cuando todo el caso salió a la luz. También es digna de ver la reacción de los directivos en los juicios, y comprobar como en muchas ocasiones las penas a las que los condenaron fueron irrisorias. Da que pensar que alguien que roba una barra de pan esté más tiempo en la cárcel que el que roba 250 millones de dólares.

En el aspecto técnico hay que decir que cumple su propósito. Huye de añadiduras innecesarias y presenta la historia de forma ágil. El acompañamiento musical es muy correcto, así como la continua combinación de videos de archivo (muchos de ellos inéditos) con entrevistas y escenas del juicio. Está basado en el libro The Smartest Guys in the Room: The Amazing Rise and Scandalous Fall of Enron, lo cual se nota en la forma en que se presenta, casi por capítulos. Se trata de uno de tantos documentales de necesario visionado para reflexionar al menos un rato (ya que es un acto gratuito deberíamos hacerlo más a menudo) sobre el sistema económico en el que vivimos. Para los que después de verlo quieran seguir con el tema podríamos recomendar películas como la clásica Wall Street o documentales de aire antisistema como The Corporation. El documental sobre Enron podéis verlo aquí.

2 comentarios:

Luis García Hernández dijo...

Creo que si lo están por lo menos Skilling fue condenado a 25 años de carcel, Andy Farrow se le rebajo la condena a 6 por colaborar con la justicia y kenneth Lay murió de un infarto cuando supo la sentencia. Del que no se nada es del oriental Lou pai, solo que se largo con todos los millonacos al principio y no se supo mucho mas de él

Anónimo dijo...

Ни колониас на ас терренос исламикос но тен провлемина из иссо ваи тудо пра а Андиняа.

https://tanrn-tyeh.kieh-tyeh.heik-tyeh.kah-tyeh.ri-tyeh.ru