Hachiko, el perro de Shibuya


Nació en noviembre de 1923 en Odate, al norte de Japón, a los dos meses fue trasladado con su amo el Dr. Eisaburo Ueno, profesor de la universidad de Tokyo.

Hachiko acompañaba todos los días a su amo a la estación de Shibuya cuando iba a trabajar y Hachiko se sentaba en la pequeña plaza y esperaba allí a su dueño que regresaba de su trabajo por la tarde. Esto sucedía día tras día y el perro empezó a ser conocido por las personas que transitaban Shibuya.

El 21 de mayo de 1925 el profesor Ueno sufrió un atque cardíaco en la universidad y falleció antes de poder regresar a casa. Mientras tanto Hachiko seguía esperando enfrente de la estación de Shibuya. Hachiko esperó todo el día en vano puesto que su amo no apareció. Al día siguiente volvió a ir al mismo lugar de siempre a esperarlo. Día tras día el perro acudió al encuentro sin final feliz. Los días pasaron a ser semanas, las semanas, meses y los meses años.

Hachiko empezó a ser considerado como una especie de heroe por la gran lealtad que tenía hacia su amo por lo que se decidió hacer una estatua del perro y colocarla en el lugar donde esperaba la llegada de su amo, la estatua fue realizada en bronce por Teru ( Shou) Ando.

Hachiko estuvo esperando hasta el 7 de marzo de 1935, día que murió debido a su avanzada edad a los pies de su estatua.

La estatua de Hachiko fue fundida durante la segunda guerra mundial para crear armamento y su escultor asesinado, pero una vez terminada, los habitantes de Shibuya que todavía recordaban la lealtad de Hachiko, contrataron al hijo del escultor, Takeshi Ando, para que volviera a construir la estatua.

La estatua se encuentra en la plaza de la estación de trenes de Shibuya, celebrandose el 8 de abril de cada año la conmemoración a Hachiko. Los restos de Hachiko se encuentran junto a los de su amo en el cementerio de Aoyama.

5 comentarios:

diegato dijo...

me encanto la historia esa....triste pero hermosa al fin..gracias por el dato.

pinguino cucuruxero dijo...

hay una pelicula sobre la historia , es un poco lenta, pero muy conmoveroda... se llama Siempre a tu lado

valeria dijo...

hermosaaaaa historiaaaa !!! amo esa pelicula

Anónimo dijo...

La pelicula al igual que la historia es muy Conmovedora ... y da un hermoso mensaje sobre la lealtad ... q un perro puede tener a su amo ;)

rene dijo...

nosotros la vimos y lloramos de tristeza y alegria todo el final todos quisieramos tener un perrito como hachi,un abrazo donde quiera que estes hachiko