El honor perdido de Katharina Blum, por Heinrich Böll

Heinrich Böll fue un escritor alemán galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1972. La obra que resaltaron en dicho premio fue la novela Opiniones de un Payaso. Es una de las figuras emblemáticas de la literatura alemana de posguerra. Sus escritos reflejaban el inconformismo y la crítica social propios del autor. En 1974, dos años despues de recibir el Nobel, Böll escribió El honor perdido de Katharina Blum.

La novela trata sobre el efecto que puede tener la presa sensacionalista en la vida de una persona corriente. El argumento gira entorno a los avatares de Katharina Blum, una trabajadora normal que se gana la vida lo mejor que puede. Por diversas circunstancias Blum acaba disparando a un periodista sensacionalista, pertenecienta a 'EL PERIODICO'. No muestra ningún arrepentimiento porque él ha destrozado su intimidad y su vida en general. Esta ausencia de arrepentimiento se muestra al inicio de la historia, y el texto nos irá mostrando que es lo que lleva a alguien a cometer un asesinato de este tipo.

La longitud no es muy extensa, de lectura rápida. El estilo es ameno y ágil, típico de Böll. Se utilizan muchos recursos habituales del lenguaje periodístico, pues la presencia del PERIODICO a lo largo de la historia es continua y esencial. Nos lleva a entender como funciona una publicación de este tipo (la llamada prensa amarilla) y como no se detiene ante nada con tal de lograr sus objetivos (vender el mayor número de ejemplares posibles). Todo ocurre en el Berlín de los años 70, el cual es reflejado de forma correcta y nos acerca a la vida alemana de aquellos años.

Aunque la prensa de este tipo no tiene ya tanta fuerza como antaño en las sociedades actuales el tema tratado tiene aun vigencia. ¿Donde acaba la libertad de expresión y donde empieza la vida privada de cada uno? ¿Tienen derecho los periodistas a la intromisión mostrada en el libro? Es una lectura recomendable, entretenida y con un trasfondo de crítica hacia esas técnicas mal llamadas periodísticas. En su momento causó gran polémica, pues bajo el PERIODICO se podia adivinar que se escondia una crítica a el diario alemán Bild-Zeitung, el cual utilizaba prácticas muy parecidas a las relatadas en el libro. Como curiosidad decir que se realizó también una película basada en el libro.

En conclusión podemos decir que su lectura nos puede ayudar a acercarnos y reflexionar sobre ese tipo de prensa que tan típica, la cual ahora se esconde tras el nombre prensa rosa o del corazón. También es una buena forma de acercarse a la obra de Heinrich Böll. Le damos un 7.

3 comentarios:

sirleito dijo...

holaaaa


ya volvi de las vacaciones

interesante analogia eh

bueno, te espero en mi blog

suerte

Unknown dijo...

¡Buenas!

Quería pedir como favor, si no es mucha molestia, hace poco diseñé una nueva página y necesito empezar a posicionarla, si tuvieran la amabilidad de colocar un enlace a la misma.

La página es Videos Graciosos. De paso pueden comentarme qué les parece, ya que no está del todo terminada.

Un abrazo y gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.