Organiza tu cultura

Desde que se popularizó el uso de las web 2.0 han proliferado diversas comunidades con temáticas muy variadas. Las hay desde sociales (Facebook, Tuenti...) hasta las que sirven para decir que estás haciendo en cada momento (Twitter). De todas ellas hay tres que han pasado a ser casi esenciales para mí, o al menos para organizarme mejor. Las tres tienen que ver con la cultura en tres de sus ramas más populares. Por si alguno de vosotros aun no está informado de alguna de ellas aqui os traemos esta pequeña recomendación...


Por un lado está la música, algo indispensable en la vida de muchos. Fue buscando grupos similares a los que ya me gustaban como hace ya algún tiempo llegué a lastfm. Lo primero que te encuentras trás registrarte es que debes bajarte su pequeño programa, el cual servirá para registrar la música que oyes en el ordenador (o en el Ipod). También se encargará de leer la biblioteca de tu reproductor para almacenar la música que habias oido anteriormente. Todo lo que escuches pasará a formar parte desde ese mismo instante de tu colección, pudiendo consultarla cuando quieras. En tu perfil tienes acceso a recomendaciones que se hacen automaticamente en base a lo que ya has oido, listas de lo que más has escuchado en la última semana, mes... Como en todas las redes de este tipo tienes la posibilidad de añadir amigos, enviarles mensajes, etc. También recoge la información de los conciertos que se han celebrado o se van a celebrar, pudiendo añadir si vas a asistir o añadir una crónica de alguno al que hayas asistido. La página te muestra la compatibilidad musical que tienes con cualquier otro usuario, comparando lo que ambos escuchais. El punto fuerte de la web, aparte de almacenar lo que escuchas, es en mi opinión la opción de conocer grupos similares a los que te gusten.

Si lo tuyo es más el cine, lo que te recomendamos desde Haine la Haine es FilmAffinity. Aparte de ser una de las bases de datos más completas sobre cine en español, las opciones que te brinda como usuario son muy interesantes. Todo se resume en algo muy básico, te registras y votas todas las películas que hayas visto. Para ayudarte a hacerlo te proponen una serie de listas con películas divididas en diversas categorias (peliculas de los 80, peliculas de culto...). Una vez que has acabado con las listas, deberás tirar de memoria para votar todas las que hayas visto. En base a tus puntuaciones la página genera una lista de 'almas gemelas', es decir, de personas que comparten tus gustos. Ahora podrás acceder a las recomendaciones que te hacen esas almas gemelas, para poder ampliar tus horizontes cinematográficos. Además de todo esto puedes escribir críticas de las películas, así como leer las de otros usuarios y valorarlas.

La última red de la que hablaremos se llama Librofilia, y como su propio nombre indica trata sobre la lectura. A grandes rasgos viene a ser como FilmAffinity pero aplicado a las letras. Tras el típico registro pasaremos a votar todos los libros que hemos leido en nuestra vida, obteniendo después una lista de almas gemelas que nos haran recomendaciones. Las posibilidades de participar en la web son algo mayores a las de FA, ya que nos permiten agregar libros, sinopsis, portadas... y si nuestras aportaciones son aprobadas recibiremos un premio en forma de 'karma', el cual no tiene ninguna utilidad práctica pero incentiva las ganas de colaborar.

Si alguna vez pensasteís en apuntar los libros que os habeis leido, o las películas que habeís visto estas páginas os lo ponen en bandeja. Esperamos que os sirvan.

3 comentarios:

Rasky dijo...

Interesante, tengo que enredar en librofilia.

sirleito dijo...

La verdad no soy de leer mucho, pero bueee... jejejej
suerte!!!

Anónimo dijo...

La única que no conocía era Librofilia. Sin duda gran recomendación! Saludos!