Julie & Julia

El motivo principal de que esté escribiendo esta entrada ahora es, sin duda, Julie y Julia. La película trata sobre un blog, no únicamente, pero todo gira alrededor de el. Cuenta la historia (basada en hechos reales) de Julie Powell (interpretada por Amy Adams), una casi-treintañera que tiene una rutina un tanto desastrosa. Trabaja en un cubículo intentando ayudar a víctimas del 11S, se acaba de mudar junto a su marido a un apartamento situado encima de una pizzeria y junto a una carretera donde no paran de pasar camiones... Definitivamente necesita algo que la distraiga y que la ayude a mantenerse cuerda. Ese 'algo' lo encuentra en el clásico libro “Dominando el Arte de la Cocina Francesa”, de Julia Child. Decide llevar a cabo todas las recetas que tiene el libro, contando sus avances en la red, dándose como plazo máximo para terminarlas todas un año.

La película refleja muy bien lo que supone tener un blog, siempre que te lo tomes medianamente en serio. Para Julie se convierte en una rutina escribir, cocinar y volver a escribir. Al principio duda de si alguien la lee, pero en cuanto empieza a recibir comentarios las ganas y el ánimo se le multiplican. Paralelamente se desarrolla la historia de Julia Child, interpretada por Meryl Streep, centrada sobretodo en el proceso (el cual duraría años) de escritura del libro. Separadas ambas historias por un marco temporal de unos cuarenta años a nosotros se nos presentan intercaladas, avanzando a la vez. Sobre la trama de la película mejor no dar más datos, quien quiera saber más debe verla.

En el aspecto artístico destaca sobremanera la interpretación de Meryl Streep. Como en la mayoría de sus papeles, lo borda. El personaje no era nada fácil, ya que está basado en una persona real. La auténtica Julia Child iba a estar muy presente para todos aquellos que hubieran visto alguno de sus programas, por lo que Meryl Streep tuvo que intentar imitar cada una de sus particuliariades (y hemos de afirmar que lo hace con bastante fidelidad). Del resto de reparto poco que decir; Amy Adams cumple su trabajo sin pena ni gloria y los hombres aparecen poco (quizá sea este un defecto del guión, que podía haber perfilado más a los secundarios).

La película está basada en el libro escrito por Julie para contar toda su aventura con el blog,
Julie and Julia: 365 Days, 524 Recipes, 1 Tiny Apartment Kitchen. Personalmente me ha resultado entretenida, digna de ver. Falla tal vez el final, y le falta en algunos puntos un poco de ritmo. En cualquier caso tras verla hay dos cosas con las que no pude evitar toparme: un hambre descomunal y ganas de empezar a escribir un blog. Le damos un 7.


No hay comentarios: