Palabras: África

He pensado en hacer un tipo de post diferente, por probar. La idea es escribir sobre una palabra, lo que esa palabra represente en mi cabeza. Hoy usaremos la palabra África. ¿Que sabemos de África? Paraté a pensarlo durante tres segundos y medio. No más. Ya. Uno no suele pararse a debatir mentalmente sobre ese continente que queda al sur.

A mi, así a primera idea, lo que me viene a la cabeza al pensar en ello es una frase…

“Yo tenia una granja en África, a orillas…”

Vamos, Memorias de África. Y su musiquita. Preciosa música. Es una película que me gustó. De aquellas que guardas el recuerdo grato según pasa el tiempo desde que la viste… aunque demasiado larga como para verla de nuevo una y otra vez, eso da bastante pereza.

Otra cosa que te viene a la cabeza rápido es que en África hay gente haciendo documentales. ¡Tu mismo puedes hacerlos! Con el Google Earth, por ejemplo. Puedes seguir a los elefantes en Botswana o a los Otarios en Namibia (estos son una “especie” de focas raras). Personalmente, si tuviera que enlazar una canción con la palabra ‘África’, sin duda seria esta:

Asimbonaaaaaaanga… Me recuerda a cuando, hará un puñado de años ya, puse internet en casa. Sería Enero del 2002, 56k de velocidad y el clásico sonido PipIpIPIi al conectar el router. Quien lo haya tenido recordará sus peculiaridades, como que se caía cuando llamaban… Usaba un programa para bajar música llamado WinMX. Me dió por bajar música, muchisima música. Discos y más discos para escucharlos en todas partes. Uno, se llamaba ‘Afro Sound’, que como su propio nombre indica tenia una colección de canciones africanas o del estilo. La que se me quedó, por oírla más de una y de dos veces (primero en el coche y después en alguna escucha furtiva por motu propio) fue esta. ¿Eres capaz de cerrar los ojos e imaginarte allí lejos, rodeado de la nada y solo con las estrellas en el cielo (bueno, y con alguna clase de chamán bailando a tu izquierda)?

comic23a.jpg

¡El Rey León!
Porque también me recuerda a esto. Una de las películas con más mensaje de ese ser congelado llamado Walt Disney… y con muchos paralelismos con la vida real, léase Timón y Pumba. La canción ‘el ciclo sin fín’ tiene mucha más profundidad que la mayoría de canciones actuales. ¿Qué no?

Es un ciclo sin fin
Que nos mueve a todos
Y aunque estemos solos
Debemos buscar
Hasta encontrar
Nuestro gran legado
En el ciclo
El ciclo sin fin

Pura metáfora, pura filosofía poética. Imaginaté eso, cantado en la versión española (la chilena sudamericana no, que no es la de mi infancia)… Vamos, ¡los vellos de punta oye! Aparte, también me hizo recordar que cuando era mucho más pequeño, y mis padres tenian otro coche, yo tenia una granja en África. No, mentira. Lo que si que tenia era una cinta de casette, con la banda sonora de la película. Y la oía, y la reoia siempre que íbamos paseando de noche a cualquier parte. (Segundo momento recuerdo en tan poco tiempo, esto debería incluir un cartelito de ¡Peligro, no interesa! ) Después vinieron otras cintas, como las de los Power Ranger. Esta tenía un temazo llamado Boombastic, me marcó la infancia.

Si te dieran a elegir un viaje con todo pagado durante el tiempo que necesitases (aunque no más de un mes y diecisiete dias) a el lugar (o lugares, máximo 3 y con una distancia entre ellos de 100km’s) que quisieras del continente africano. ¿Cual elegirias? A saber ¿Verdad? Yo creo, que sentarse al lado de las cataratas Victoria y esperar a ver como surge un arcoiris debe ser bonito.

Aunque los mejores lugares, seguro que son esos que ni salen en las guías. Esos que acabas encontrando tu, en un paseo, en un día sin mas. Aquellos sitios, que no tienen porque ser especiales para nadie, excepto para ti mismo, porque te hacen sentir. O por lo que sea, al fin y al cabo no tienes que dar explicación alguna por ellos. Seguro.

Si tuviera que elegir una película con África de fondo recuperaria Grita Libertad. Por lo qperiodismo994.gifue supone, por lo que se puede aprender, y porque gritar libertad está bien siempre (ya sea en Escocia o en Sudáfrica). Ambientada en Sudáfrica, retrata muy bien el Apartheid y narra la vida de Steve Biko, importante lider del movimiento negro. Las actuaciones de Denzel Washington y Kevin Kline rayan a un nivel muy alto, y la ambientación está sumamente cuidada. El guión no es original, sino que está basado en el libro Biko, de Donald Woods.

Se podrian escribir libros enteros sobre el tema, pero yo solo queria maldar cuatro pinceladas sobre lo que me venia a la cabeza de esa palabra. ¿Qué te parece? ¿Qué te viene a la cabeza a tí al pensar en África?

1 comentario:

markogalan dijo...

Buena e interesante idea la del post. A mi África me recuerda a los tuaregs, al dakar, al rey león tmb.. que yo tengo la película y la banda sonora. que grande el rey leon. Tb. me recuerda a Samuel Eto'o xD, y a Egipto, esa primera civilización.. en fin xD