This film is not yet rated

¿Alguna vez te has parado a pensar cuál es el motivo de que en las películas de Hollywood prime la violencia y cueste mucho ver escenas de sexo? ¿Es quizá consecuencia de un puritanismo norteamericano o existen otras causas? Quizá el documental This film is not yet rated responda en cierta medida a estas preguntas. Dirigido por Kirby Dick muestra como la MPAA (Motion Picture Association of America) y más concretamente su presidente Jack Valenti creó un criterio para clasificar las películas por edades. Lo que en un principio aparentaba ser una idea neutra se demostró rápidamente como una forma encubierta de censura. Los directores sabían que si su película era calificada con un NG-17 (prohibida para menores) sus posibilidades de éxito y difusión se verían reducidas increíblemente.

Los motivos para dar a una película esa calificación son muy relativos. La comisión encargada de esa función está teóricamente compuesta por padres de familia que representan el sentir común de la sociedad americana. El problema es que sus nombres son desconocidos, se mantienen en el anonimato. Los cineastas han denunciado que es muy injusto no saber quienes son los que clasifican sus películas. El documental muestra como Kirby contrata a una detective para que descubra quienes son los miembros de esa comisión. ¿Cuáles son las películas que suelen tener esa clasificación de NG-17? Sorprendentemente no son las más violentas o las que contienen elementos similares sino las que muestran cosas como escenas homosexuales, el placer sexual femenino o hablan de sexo aunque no salga ninguna escena sexual. ¿Puritanismo?

Si no quedas conforme con la calificación que recibe tu película siempre puedes recurrir, pero da la casualidad que los miembros de esa comisión también permanecen en el anonimato. Sin embargo sorprende que dentro de dicha comisión haya dos representantes de la iglesia (uno de la católica y otro de la protestante). No desvelamos más información y os invitamos a su visionado si queréis saber más. En el aspecto meramente técnico cabe decir que Kirby adolece de ciertos defectos que vienen arrastrando los documentales que siguen la estela de Michael Moore. Quizá darle ese aire desvirtúe en cierta medida la información, haciéndola parecer menos seria. La estructura de la obra se puede dividir en dos, por un lado las entrevistas que realiza a
diversos representantes del mundo del cine junto con proyecciones de trozos de películas y, por otro, la investigación de la detective en busca de las identidades ocultas.

Es esta última parte la que quizá adolece más de una falta de ritmo en ciertos momentos, cayendo incluso en la intrascendencia. Kirby tiene otros trabajos a sus espaldas que son dignos de mención, como Derrida (sobre la vida del importante filósofo francés) o Twist of Faith sobre los abusos sexuales dentro de la iglesia católica. Su última referencia es Outrage, donde critica algunas posturas de políticos norteamericanos que se posicionan en contra de los derechos homosexuales cuando ellos mismos lo son. Volviendo al tema inicial podemos decir que se trata de una pieza interesante para juntarla a otras tantas similares con el objetivo de formar el puzzle de la sociedad americana actual. Podéis conseguirlo aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

А паикс но е чантаяе.

https://cuh-tyeh.keh-tyeh.kuh-tyeh.ru