Gaza

Las informaciones sobre el conflicto de gaza son muchas y variadas, casi tantas como los diferentes puntos de vista que plantean. Intentar llegar a tener una visión objetiva sobre lo que allí acontece y poder opinar con un poco de criterio no es fácil. En primer lugar debemos tener claras unas cuantas pinceladas sobre la historia de la zona. Ver como desde 1947 hasta la actualidad Israel ha ido aumentando sus fronteras a lo largo de los años a través de guerras y otros métodos. Conviene echarle un vistazo a esas guerras (como la de los Seis Días). Después avanzamos un poco en el tiempo y consultamos la segunda intifada (conocida como Al-Aqsa).

Una vez hecho esto, y contando con una perspectiva histórica de los hechos conviene desmontar unos cuantos mitos sobre todo el conflicto. Cabe destacar la forma en la que El Mundo (principalmente en su versión digital) está tratando el tema, la cual difiere mucho de su método habitual en el cual suelen abundar ciertas manipulaciones o falsedades. En el artículo Desmontando los tópicos de Gaza Monica G. Prieto nos habla sobre afirmaciones muy repetidas en los medios de comunicación sobre lo que está pasando y que son completamente falsas. La visión que quieren dar los miembros del gobierno Israelí (y por tanto los que los apoyan) es que se están defendiendo, que Hamas llegó al poder por la fuerza, que sufrían ataques continuos... pero sobretodo nos lo quieren presentar como una guerra, en la cual existen dos contendientes los cuales luchan el uno contra otro. Para desmontar esto último solo hace falta recurrir a los datos; por parte de Israel hasta ahora los muertos se pueden contar con los dedos de la mano (y cuatro de ellos han sido victimas de un disparo de un tanque israelí), sin embargo por parte del 'bando' palestino los muertos superan el medio millar (y subiendo). De las bajas palestinas, más de la mitad son civiles, es decir, inocentes. Muchos de ellos eran niños. Cabe hacerse la pregunta, ¿Qué clase de guerra es esta?

Hay que hablar claro y decirlo lo más alto posible; Israel en este ataque está infringiendo todas las leyes internacionales posibles y vulnerando todos los tratados sobre derechos humanos (como el de Ginebra) existentes. Alberto Arce, cooperante de la organizacion Free Gaza y que actualmente se encuentra en el terreno contaba en esta entrevista como las tropas israelies estaban disparando al personal médico, impidiendolos llegar a los heridos o como reunian a todos los varones de 12 a 45 años, desnudándolos, poniéndoles capuchas y en definitiva haciendolos continuas vejaciones. Posteriormente la misma información fue publicada en elmundo.es seguro que esto ha supuesto un pequeño contratiempo para el ejercito israelí, debido a que desde el primer momento tenian claro que no querían observadores ni testigos que pudieran dar constancia de sus abusos.

Lo más triste de todo el asunto es la reacción internacional, que se podria calificar de nula. Israel tiene carta blanca para hacer lo que le de la gana, lo máximo que va a recibir será una 'condena' la cual nunca pasará de ser mero papel mojado. También es patético que la sociedad (en este caso hablo de la española, ya que es la que vivo más de cerca) se quede impasible mirando hacia otro lado. Esta misma sociedad hace no muchos años salió a la calle en masa para protestar por una invasión de Irak que aun no habia comenzado. Esta vez, se está masacrando a la población de Gaza y nadie convoca manifestaciones, y las que se convocan no pasan de tener un par de miles de personas como muchísimo. Cabe preguntarse el porque de esta indiferencia. Desde Haine la Haine intentaremos informar lo mejor posible de lo que vaya pasando. Recomendamos la lecturas de diversos sitios como Guerra Eterna, algunos artículos de Rebelion y sobretodo contrastar las noticias leyendolas en todos los medios posibles para tener una visión más acertada de la realidad.

1 comentario:

Itor dijo...

buen artículo Haine