GDC 4: Sui Generis

Sui Generis fue una importante banda de rock procedente de Argentina. Sus inicios se remontan a 1969 con la unión de dos jovenes bandas acústicas. El grupo era en esencia un dúo compuesto por Charly García al piano y voz y Nito Mestre a la guitarra, flauta y voz.


Su primer disco data de 1972, con una fuerte influencia del folk norteamericano. Lo titularon Vida y tuvo bastante éxito entre los jóvenes argentinos. Le siguió el que en mi opinión es el mejor disco de la banda, Confesiones de invierno (1973). Tuvo aun más exito que su debut debido a la publicidad y las mejoras en la realización del disco.

En 1974 el grupo decidió sumar a Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez para que tocaran el bajo y la batería. Estas alteraciones en la formación original de la banda desencantaron a gran parte de su público, lo que propició que su siguiente disco Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones tuviera menos éxito que los anteriores. El estilo del grupo también habia cambiado, alejándose de sus origenes.

Finalmente en 1975 debido a diversos problemas internos la banda se disolvió. Estaban trabajando en un nuevo trabajo que se llamaria Ha Sido, basicamente instrumental. En Septiembre de ese mismo año Sui Generis se despidió de su público con dos grandes recitales en el estadio Luna Park. De estos dos conciertos saldrian despues los discos Adios Sui Generis I, II y III, este último con los temas descartados en los dos anteriores. La banda se ha reunido en diversas ocasiones para realizar conciertos, pero nunca para volver al estudio.

Sui Generis es una interesante muestra de la música realizada en Argentina a principios de los setenta. Melodias pegadizas y variadas, letras con cierta carga social y la simpleza de su sonido los hicieron muy populares. Actualmente siguen siendo un referente en su país natal y Charly García es uno de los artistas argentinos más importantes.

Su discografía completa la podeís descargar de aquí. Para más información teneís wikipedia, rock.com.ar o lastfm.



No hay comentarios: