GDC 2: General Public

Formada en 1983 tras la ruptura de la banda The Beat (conocida como 'The English Beat' en norteamérica) General Public estaba formada por dos vocalistas (Dave Wakeling y Ranking Roger), un teclado, un bajo y un batería. Varios de sus componentes procedían de otros grupos (Dexys Midnight Runners, The Burau, The specials), incluido Mick Jones que fue guitarrista en The Clash. Los dos vocalistas, uno blanco y uno negro aportaban un cierto contraste a los temas de la banda. Firmaron con la discográfica I.R.S Records y lanzaron su álbum debut, All the Rage, en 1984. Después del lanzamiento del disco Mick Jones dejó de formar parte del grupo, aunque siguió tocando la guitarra en la mayoría de temas de los siguientes discos. Fue sustituido por Kevin White.


Su primer single llamado 'General Public' tuvo un éxito moderado. No ocurrió así con el segundo, 'Tenderness', que entró en el Top 40 en Estados Unidos y Canada, gracias a ser radiado en diversas radios y salir por la MTV. Este tema sería incluido en la banda sonora de la película Clueless bastante después, en 1995.


Para el siguiente álbum volvería a haber cambios en la formación de la banda, siendo sustituidos el guitarra y el batería. El disco Hand to Mouth tuvo bastante menos éxito que su anterior trabajo, y esto acabó derivando en una separación de la banda. A pesar de ello quedaron para el recuerdo dos singles, 'Too Much or Nothing' y 'Come Again'. Los dos vocalistas comenzaron entonces sus carreras en solitario, con un éxito variable.


En 1994 Roger y Wakeling se volvieron a reunir para trabajar en la banda sonora de la película Threesome (Tres formas de amar en España), interpretando una versión del 'I'll take you there' de los Staple Singers. En 1995 lanzaron su tercer y último álbum de estudio, Rub it Better. Después de este lanzamiento se produjo una nueva ruptura. En el 2002 sacaron a la venta una colección de sus 12 mejores temas, Classic Masters.


General Public ha sido frecuentemente considerado como un derivado de la banda de ska-pop The English Beat pero mucho mas ligado al pop que esta. Personalmente siempre me han llamado mas los ritmos de The Beat en temas como 'Mirror in the Bathroom', aun así General Public merecen ser recordados dentro de esa ola New Wave de los ochenta.


Info de la banda: Wikipedia, lastfm, Allmusic

Es bastante difícil encontrar descargas directas de grupo, intentaremos subir algun disco proximamente. Podeís descargar su primer LP desde aquí.

General Public - General Public:




No hay comentarios: