Películas recientes sobre John Lennon

John Lennon es una de los más grandes iconos que ha dado la música. El que fuera componente de los Beatles dejó marca en millones de personas que le recordaron tanto por sus canciones como por su mensaje. La muerte temprana contribuyó a agrandar inconmensurablemente el mito, envolviendo al personaje en un aura casi místico. En los últimos años se han publicado algunos trabajos cinematográficos relativos a él.

El más reciente de ellos es la película El asesinato de John Lennon, protagonizada por Jared Leto (también conocido por ser el cantante de 30 Seconds to Mars). En el film, Leto interpreta de Mark David Chapman, el asesino de Lennon. Todo el metraje gira entorno a los tres dias que Chapman pasó en Nueva York antes de cometer el asesinato. Los personajes secundarios son escasos. Una de ellas es Jude, fan de John Lennon con la que Chapman coincide en la puerta del edificio Dakota mientras espera a que aparezca su ídolo para pedirle un autografo. Lo interpreta (¡Oh No!) Lindsay Lohan, que afortunadamente no aparece demasiados minutos en escena. La trama muestra la evolución dentro de la mente de Chapman, que pasa de querer conseguir un simple autógrafo (el cual acaba logrando) a querer asesinar a Lennon. Pieza clave de toda esta locura es el libro de El Guardián Entre el Centeno de J.D Salinger.

Chapman, fuertemente influenciado por la novela, quiere seguir los pasos del protagonista de esta y se ve reflejado como el guardian. La cinta ha recibido numerosas críticas, tanto positivas como negativas. En algunos festivales ha llegado a ser premiada, y en otros círculos declarada como horrible. Personalmente no me parece una película mala ya que el planteamiento provoca curiosidad. Peca principalmente en dos cosas; su lentitud y el cierto toque de alabanza que muestra hacia Chapman. Se hace lenta, ya que el final sabamos cual será y el ritmo de los pensamientos del protagonista no es precisamente muy rápido. En definitiva se trata de un producto solo recomendado para curiosos, aficionados de Lennon, de Leto o del Guardian Entre el Centeno.

En el otro lado de la balanza tenemos Los Estados Unidos Contra John Lennon, del año 2006. Se trata de un documental muy bien realizado sobre los años en los que Lennon se involucró activamente en ciertos ámbitos de la política y las repercusiones que tuvo en su vida. Dentro del contexto de la guerra de Vietnam, y con una oposición al gobierno cada vez más grande, las canciones de Lennon y Yoko Ono como Give Peace a Chance movilizaron enormemente a las masas. Todo esto preocupaba al gabinete presidencial, y el mismo Nixon se encargó de situar al ex-Beatle como enemigo número uno del país.

La forma en que se cuenta la historia es la idónea, mezclando entrevistas actuales con imágenes de archivo. Los entrevistados son todos los que deben hablar, desde Yoko Ono hasta antiguos miembros de la CIA. Se trata de un visionado obligatorio para fans del artista y altamente recomendable para todos, debido a que deja a las claras la forma de trabajar que tenía (y en cierta medida sigue teniendo) el gobierno estadounidense. Y es que Lennon no mataba, ni atentaba, ni era comunista... no, lo que el hacía era mucho peor; concienciar a la gente a través de su música y sus palabras de que otra forma de gobernar era posible, de que la guerra no era el mejor camino. Nixon temía enormemente el poder de sus palabras, pero temía aun más el poder de sus acordes. Hay bastantes músicos de enorme repercusión, con gran cantidad de dinero, lo que diferencia a John de todo ellos es que mientras la mayoría se mantienen al margen de cuestiones políticas o sociales él dedicó todo su esfuerzo (y gran parte de su dinero) a ello.

No hay comentarios: